#ElPerúQueQueremos

Reflexiones eclesiales

Publicado: 2011-08-25

.

Tomado de Diario16.- Columna de José Alejandro Godoy.- La Iglesia Católica ha marcado la vida del país en los últimos siglos, para bien y para mal. Sin irnos a tiempos coloniales, en épocas más recientes, a raíz del conflicto armado interno, vimos ambos lados de la moneda.

De un lado, religiosos y laicos que murieron por atrocidades de Sendero Luminoso y que denunciaron violaciones a los derechos humanos; de otro lado, algunos obispos que decían frases como estas: “No podemos permitir que por el miedo, temor y cobardía de unos cuantos el país no apruebe la pena de muerte” (Juan Luis Cipriani, 27.07.1993).

Esta semana, se ha vuelto a discutir la vinculación Iglesia - sociedad a partir de dos casos. El primero de ellos fue la denuncia presentada por este diario sobre una presunta inconducta del fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari. El vocero de esta organización católica ha indicado que su fundador considera como falsa dicha versión.

Sin embargo, creo que es necesario que, como lo ha pedido diario16 en su respuesta a la carta del Sodalicio, el señor Figari pueda responder en una entrevista una serie de preguntas acerca de una organización en la cual militan personas con vocación auténtica, pero a la cual algunos exmiembros han hecho severos cuestionamientos. Más aún, cuando hace algunos meses este medio hizo público el caso del fallecido guía espiritual sodálite, Germán Doig.

El segundo es la ya prolongada disputa entre el Arzobispado de Lima y las autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El último episodio ha sido una petición de la Santa Sede para permitir una mayor injerencia de Juan Luis Cipriani en la elección del Rector de la Universidad. En el fondo, se enfrentan dos visiones sobre la formación universitaria: quienes quieren un centro de adoctrinamiento casi inquisitorial y quienes procuran una enseñanza plural y de calidad.

En términos jurídicos, me remito a lo señalado por el doctor César Delgado Barreto en la página web de la PUCP, quien demuestra que muchos de los argumentos presentados a favor de Cipriani no se condicen con una interpretación acorde al propio derecho canónico invocado.

Una profesión de fe es madura cuando implica cuestionamiento. En un país donde Gustavo Gutiérrez demostró que se puede reflexionar sobre la creencia a partir de textos laicos, el oscurantismo termina haciéndole mucho daño a la Iglesia Católica y a su relación con la sociedad.


Escrito por

Pedro Salinas

Escribe habitualmente los domingos en La República. En Twitter se hace llamar @chapatucombi. Y no le gustan los chanchos que vuelan.


Publicado en

La voz a ti debida

Un blog de Pedro Salinas.