#ElPerúQueQueremos

Apoyemos el voto libre

Publicado: 2009-10-31

Vale la pena leer la entrevista que aparece en la página 13 del diario Correo del día de hoy. Ahí aparece Carlos Sánchez Torres, quien es la máxima autoridad de la Registraduría Nacional de Estado de Colombia, y, por ende, responsable de la administración de los procesos electorales de dicho país. Sánchez comenta que el ausentismo, dependiendo del tipo de elecciones -municipales o congresales-, puede oscilar entre el 40 y el 60 por ciento. Y que el porcentaje que arroje el voto en blanco, si acaso llega a superar el porcentaje obtenido por el resto de candidatos, podría hacer que un comicio se vuelva a hacer.

Pero la reflexión más importante que lanza es aquella en la que sostiene que "la madurez democrática es algo que sólo se mide democráticamente". Y la única manera para poder determinarlo es dándole libertad a los ciudadanos. "Debe haber libertad para poder medir la madurez democrática", dijo, en contraposición de las mentiras que hemos escuchado en las últimas horas y que han sonado como mantras chamánicos, regurgitadas por los velocirraptores del Congreso.

"El voto facultativo podría generar un problema de gobernalidad", chilla como una gaviota Keiko Fujimori. "Es absolutamente inconveniente y antidemocrático", añade con dramatismo su correligionario Rolando Sousa. "El referéndum es el arma de los dictadores", dice el pepecista Raúl Castro Stagnaro, coludido con los humalistas y los fujimoristas, de cuyas bocas salen las mismas cosas como si hubiesen sido tratados por el mismo dentista.

El voto coactivo no es democrático. El voluntario, sí. Defender el voto obligatorio es defender el statu quo. El voto facultativo nos liberaría de los chupópteros que vienen haciendo de la política algo tan atractivo como ir a un funeral. Por eso, desde este blog apoyaremos la iniciativa del referéndum, para que se instaure más pronto que tarde el voto libre en el Perú. Pues eso.


Escrito por

Pedro Salinas

Escribe habitualmente los domingos en La República. En Twitter se hace llamar @chapatucombi. Y no le gustan los chanchos que vuelan.


Publicado en

La voz a ti debida

Un blog de Pedro Salinas.