#ElPerúQueQueremos

"Dios no creó el Universo", afirma Stephen Hawking

Publicado: 2010-09-02

Tomado de El País.- AGENCIAS - Londres - El científico británico Stephen Hawking afirma en un nuevo libro, The Grand Design (El Magnífico Diseño), que la física moderna excluye la posibilidad de que Dios creara el Universo. La obra, de la que el periódico británico The Times adelanta hoy algunos extractos, señala que el Big Bang fue una "consecuencia inevitable" de las leyes de la física y "surgió de la nada". En su libro más conocido, A Brief History of Time (Una Breve Historia del Tiempo), que narra los orígenes del Universo, Hawking sugería que no era muy difícil creer que Dios intervino en el Big Bang.

"Si llegamos a descubrir una teoría completa, sería el triunfo definitivo de la razón humana porque entonces conoceríamos la mente de Dios", escribió en aquella obra, publicada en 1988 y que se convirtió en un éxito de ventas. Ahora, el físico sostiene que, del mismo modo que el darwinismo eliminó la necesidad de un creador en el campo de la biología, las nuevas teorías científicas hacen redundante el papel de un creador del Universo. "Porque existe una ley como la de la gravedad, el Universo puede y podría crearse por sí mismo de la nada. La creación espontánea es la razón por la que hay algo más que la nada, la razón por la que el Universo existe, por la que nosotros existimos", asegura el libro, que saldrá a la venta el próximo 9 de septiembre, una semana antes de la visita del Papa a Reino Unido.

En esta obra, escrita al alimón con el físico estadounidense Leonard Mlodinow, Hawking rechaza la hipótesis del padre de la física, Isaac Newton, según la cual el Universo no pudo haber surgido del caos gracias solo a las leyes de la naturaleza, sino que tuvo que haber intervenido un ser supremo. De acuerdo con Hawking, el primer golpe asestado a esta teoría fue la observación en 1992 de un planeta que orbitaba en torno a una estrella distinta de nuestro Sol. "Esto hace que las coincidencias de nuestras condiciones planetarias -el Sol, la combinación de la distancia Tierra-Sol y la masa solar- sean una evidencia mucho menos destacable y convincente de que la Tierra fue cuidadosamente diseñada para solaz de los seres humanos", escribe Hawking. A juicio del científico, es probable que existan no solo otros planetas, sino también otros universos, es decir, un multiuniverso.

En abril pasado, Hawking volvió a ser noticia por unas llamativas declaraciones en un programa de la cadena estadounidense de televisión Discovery Channel. Entonces, afirmó que es lógico aceptar la existencia de extraterrestres y advirtió de que, si bien la mayoría serían el equivalente a los microbios, animales simples, algunas formas de vida podrían ser inteligentes y constituir una amenaza.

Hawking, de 68 años y a quien la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) mantiene postrado en una silla de ruedas, consiguió el reconocimiento internacional con Una Breve Historia del Tiempo y es reconocido también por su investigación de los agujeros negros, la cosmología y la gravitación cuántica. Desde 1974 trabaja por unificar las dos piedras angulares de la física moderna, la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein y la Teoría Cuántica.

Hawking fue hasta el año pasado profesor de Matemáticas de la Universidad de Cambridge, puesto al que accedió en 1979 y que ocupó en su día el propio Isaac Newton.


Escrito por

Pedro Salinas

Escribe habitualmente los domingos en La República. En Twitter se hace llamar @chapatucombi. Y no le gustan los chanchos que vuelan.


Publicado en

La voz a ti debida

Un blog de Pedro Salinas.