#ElPerúQueQueremos

España descarta dialogar con ETA

Publicado: 2010-09-06

Tomado de Clarín.- El alto el fuego anunciado ayer por ETA es "insuficiente" y la organización independentista armada vasca "tiene que dejar la violencia del todo", exigió este lunes el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El anuncio es "insuficiente" y " ETA tiene que dejar la violencia del todo, para siempre", sostuvo el ministro en una entrevista a la cadena de televisión TVE, un día después de que la organización anunciara que "ya hace algunos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas" en el marco de su lucha por la independencia vasca.

El gobierno socialista español es "escéptico" y los partidos políticos han "calificado de insuficiente" el anuncio, que no detalla cuánto tiempo durará esta tregua ni si ETA abandona definitivamente las armas.

Rubalcaba indicó que el ministerio del Interior mantiene "intacta su política antiterrorista". Y agregó que no van a “cambiar ni un ápice, ni una coma nuestra política antiterrorista" porque "cabe perfectamente que esto sea reversible. En resumen, no me fío un pelo, ni yo ni las fuerzas de seguridad", avisó.

El jefe del gobierno regional del País Vasco, el también socialista Patxi López, coincidió con la postura del gobierno central. El anuncio de ETA es "claramente insuficiente", dijo. "La pelota sigue estando en su tejado, son ellos los que tienen que adoptar la decisión de entregar definitivamente las armas", indicó.

En las tres últimas décadas, el grupo independentista armado declaró 11 treguas que aprovechó para reforzar su estructura interna y rearmarse. Actualmente se encuentra en uno de sus peores momentos, según los expertos. Sus últimos atentados en suelo español se remontan a hace ya más de un año. Desde 1968, ha matado a más de 800 personas en su pretensión de lograr la independencia del País Vasco del resto de España.

El Ejecutivo de Zapatero ya dialogó con ETA después de que ésta anunciara, en marzo de 2006, un "alto el fuego permanente". El 30 diciembre de ese año lo rompió volando por los aires un coche bomba que mató a dos personas en el estacionamiento del aeropuerto de Madrid.

(Fuente: Agencias)


Escrito por

Pedro Salinas

Escribe habitualmente los domingos en La República. En Twitter se hace llamar @chapatucombi. Y no le gustan los chanchos que vuelan.


Publicado en

La voz a ti debida

Un blog de Pedro Salinas.