#ElPerúQueQueremos

"Barrón es un tipo impresentable y nefasto"

Publicado: 2010-09-26

Léanse la siguiente entrevista que le hace Milagros Leiva, de El Comercio, a Pablo Secada, quien forma parte del equipo técnico y es candidato a regidor de Lourdes. Secada es un liberal de tomo y lomo, de los que no se guarda nada. No tiene desperdicio. Lo que uno se pregunta es: ¿por qué no apareció antes como vocero de Lourdes? Un error de omisión que se suma al rosario de equivocaciones de la candidata del PPC: 

Tomado de El Comercio.- Tenía 25 años cuando se convirtió en el economista del banco Santander Investment Perú. Hoy tiene 38 años y es consultor de inversionistas privados, economista jefe del Instituto Peruano de Economía, profesor y asesor económico de Lourdes Flores. Este es su pensamiento.

¿Cómo ve la recta final?

Veo una campaña muy sucia y se han perdido de vista dos cosas importantes. Uno: la propuesta más cercana al montesinismo salió de la carrera. Dos: tanto Lourdes como Susana tienen equipos técnicos de jóvenes profesionales que quieren contribuir a la política de un modo diferente. Para mí, Lima ya ganó con las dos.

Susana dice que más miedo le dan los lobbies que los lobos.

En el Perú existe una tradición de búsqueda de rentas, esas utilidades que existen en un mercado no deben ser vistas con suspicacia. Son esas utilidades las que sacan adelante un país. Aquí los lobbies están mal vistos porque la gestión de intereses particulares no es transparente y regulada. Lo que está mal es que los proyectos se gestionen a punto de tarjetazos, y de esa visión el PPC no se ha logrado sacudir. Debo aclarar que en la campaña no he visto nada negativo. En el equipo hay gente decente como Pepe Valderrama, que es la persona que más sabe de política fiscal en el Perú.

Hablemos de números. ¿Las propuestas de Lourdes son realmente viables?

El tren y el metro no dependen de ella, sino del Gobierno Central. Pero antes de explicar detengámonos en la información de la municipalidad sobre sus finanzas, que no es transparente.

Supuestamente se tiene una deuda de 800 millones de soles.

Sí, pero además ha comprometido ingresos. En el caso de la Línea Amarilla, se dio el peaje más importante del Perú. Castañeda no es transparente con los ingresos por peaje ni con el endeudamiento, ¿cuáles han sido las condiciones y las tasas de interés?

¿No conocen las finanzas?

No, Castañeda no es trasparente y menos eficiente porque el Metropolitano ha tardado ocho años.

¿Y entonces por qué Lourdes alaba tanto a Castañeda?

Yo le he dado mi opinión técnica… Y como explicaba, es correcto que la municipalidad esté endeudada, lo que está mal es que no sepamos de cuánto disponemos. Para conocer los números echamos mano a la información pública y a la información que amigos del PPC nos dieron.

¿Y cuáles son esos cálculos?

Tenemos 200 millones de soles anuales disponibles. En la propuesta de Lourdes una cuarta parte se va a los corredores segregados. La remodelación de otros espacios como el malecón Checa cuesta otra quinta parte. Entre los espacios bonitos como parques y malecones, y los corredores, desaparece la mitad del presupuesto. Quedarían cien millones de soles, y eso será para las cámaras, para el mapa del delito.

La crítica principal al modelo económico de Lourdes está en el financiamiento del metro.

Nosotros sí creemos que el tren debe continuar y que el metro debe funcionar, además de la prolongación del Ferrocarril Central al Callao. Si no hay transferencia de recursos, puede existir un aval soberano de endeudamiento.

¿Eso no tiene que ser aprobado por el Congreso?

No, solo por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Es lo mismo, el Congreso puede remover esa propuesta del MEF.

Bueno sí, podría decir que cierto tramo no va, sí podría pasar. ¿Pero quién es responsable de que el tráfico sea tan complicado en Lima? ¿El alcalde, el ministro de Transportes o el presidente? Es el alcalde, y parte de la solución no está al alcance de sus manos. Por eso Lourdes está en lo correcto. Ella está diseñando la solución con el hombre más capaz en transporte urbano, que se llama Eduardo Carrillo, pero Lourdes no lo ha mostrado y me parece increíble.

Fuerza Social dice que hay que ser realista, que no se puede.

La visión de Fuerza Social es que el metro es imposible, es la misma crítica que le hicieron los apristas a Bedoya por el zanjón.

Hablemos de los vehículos viejos y de la contaminación.

En este punto Fuerza Social ha cometido un error. Lo que se grava para evitar la contaminación no son los vehículos viejos sino el combustible, ese se llama impuesto selectivo. Lamentablemente, en nuestro país no se aplica al combustible residual que contamina veinte veces más que el gas. La idea no es cobrar por un auto viejo, ¿qué pasa si el auto es viejo, pero eficiente?

Pero los impuestos tampoco dependen del alcalde.

Exacto, dependen del Congreso porque el alcalde no crea impuestos. Lo que puede decir el alcalde es que Lima es la ciudad más contaminada de América Latina. Eso lo ha dicho el Banco Mundial y es grave. Lima es más sucia que Santiago de Chile y Ciudad de México.

Miguel Prialé, asesor económico de Villarán, dice que respeta a los técnicos de Lourdes, pero que le preocupa la viabilidad.

Miguel es un economista muy hábil, y aprecio que esté metido en política. Él sabe de qué hablo porque también trabajó en el MEF en proyectos de inversión. Gane Susana o gane Lourdes, insisto en que ambos grupos técnicos nos sentemos a trabajar juntos por la ciudad. No tengo ningún problema en sentarme a conversar con gente de izquierda, de hecho mi tío es fundador del Partido Socialista Revolucionario. La izquierda puede tener una visión moderna.

¿No teme al MNI y a Patria Roja?

Patria Roja es un error político de Susana; si quiere vender la idea de estar ofreciendo una propuesta moderna de izquierda, no puede asociarse con personas que mantuvieron de rehén a la educación peruana por décadas. Pero también digo que no demonicemos las ideologías y que ojalá la propuesta de Susana sea verdaderamente una izquierda moderna. Ojalá que del lado de Lourdes también se ofrezca una visión moderna donde nadie tenga rabo de paja. Para sacar Lima tenemos que trabajar de la mano.

En los planes de gobierno, en materia económica, he visto coincidencias en transparencia y gestión por resultados.

Es vital. En la medida que pasemos revista a los resultados vamos a progresar. Bajo cualquiera de las dos opciones se debe liderar la gestión por resultados. En eso coincidimos y lo aplaudo.

¿Podría sentarse tranquilo con Nílver López del Sutep?

En ese caso insisto que fue un error político de Susana, pero yo no creo que él sea un personaje determinante. También creo que PPK exageró.

“The Economist” pone una llamada de advertencia.

Sí, pero no es sobre la candidatura de Susana, le preocupa la elección presidencial. No me gusta tergiversar. No hay que subestimar a Humala, pero de ninguna manera comparo el equipo técnico de Susana con el de Ollanta.

¿Cómo es el equipo de Ollanta?

Una zapatilla, no hay comparación, ni siquiera se llevan, se agarran a patadas con los de Susana, para mí son un cero a la izquierda. Son gente artera e hipertrasnochada, usan cosas desleales.

El debate sobre el hospital de Solidaridad ha sacado ronchas.

Sí, pero allí también creo que se está haciendo guerra sucia. Las alianzas público-privadas son buenas y efectivas porque en ocasiones al privado no le conviene entrar solo, ejemplo, el metro, los hospitales de Solidaridad, construcción de cárceles, etc. Este concepto no se puede perder, pero se tiene que mejorar.

Susana habla de poner farmacias, ¿eso es viable?

Ella habla de vender medicamentos genéricos. Es una buena idea, pero hay que ser consciente de que enfermedades complejas no usan genéricos. Susana debe aclarar enfáticamente si seguirá o no con las alianzas público-privadas.

Lourdes dice que en el 2014 todos los limeños tendrán agua y desagüe. ¿Nos puede explicar cómo lo van a lograr?

Ambas han criticado que los dos sitios que tiene la municipalidad en el directorio de Sedapal no se estén usando. A Castañeda no le interesó Sedapal y fue un grave error. ¿Cuál es el principal programa de inversión social de este gobierno? Agua para Todos. El principal operador político, el señor Arana. En la evaluación de presupuestos por resultados del MEF está escrito que Agua para Todos es carísimo, pero el gobierno no quiso colgarlo en la web.

Lourdes ha pedido que Sedapal sea transferido a la municipalidad. Susana ha pedido sentar a los directores del municipio en Sedapal. ¿La transferencia no es una megabatalla?

Claro, esa transferencia también depende del Congreso, pero es la solución real. Se tendrá que pelear, y esa batalla es mayor que la del metro. No podrá haber agua para todos los limeños si el Congreso no acepta.

¿Y mientras eso suceda, usarán los sitios en Sedapal?

Por supuesto que lo haremos, porque con esos dos sitios se pueden armar líos. Lo importante es evitar que el agua de Lima no dependa de los Arana de este mundo. Uno puede pedir auditoría de gestión y allí se arma la pelea porque se descubrirán las cochinadas de Sedapal. Hay que entrar a la guerra. Los incentivos políticos han primado y son perversos. Hay bastante cochinada y no se dice nada.

Entonces cree en las auditorías.

Por supuesto y pedimos lo mismo para la gestión de Castañeda. No sé por qué Lourdes no lo dice, ella sabe que debemos hacerlo.

Fuerza Social dice que es urgente hacer auditoría a Comunicore, Línea Amarilla, Relima y las revisiones técnicas.

Yo pienso lo mismo, estoy a favor y no soy el único del equipo técnico que piensa lo mismo. Hay que elegir a las mejores auditoras del mundo y voltear los bolsillos.

¿Lourdes se enojará después de esta declaración?

No, más bien otros me pegarán. Y te digo algo más, Castañeda fue muy desleal con Lourdes, así que le estoy haciendo un favor al decir esto. Castañeda, sin el PPC, no le ganaba a Andrade. Perdió oportunidades en el tema del agua y eso ha sido una grosería.

¿Fue un alcalde cumplidor?

No, Castañeda ha sido un alcalde mediocre. Su gestión no ha sido mala ni desastrosa, ha sido simplemente mediocre.

¿Por qué votar por Lourdes y no por Susana?

Creo que es crucial tener congresistas, y eso Lourdes lo tiene garantizado, ella también tendrá más alcaldes distritales, Susana no y eso le creará problemas para coordinar. Las dos son trabajadoras y chanconas, pero la principal diferencia entre ambas está en el transporte.

¿Cuál ha sido el principal error de Lourdes?

En el terreno personal, trabajar para Cataño en la campaña, no mostrar a su equipo técnico. También ha sido un error decir que si no gana se retira de la política y del liderazgo del PPC. Ella tiene 30 años en esto y vocación de servicio, esto no puede interrumpirse por una victoria o por una derrota. Para mí, el error político de Lourdes es su lealtad con Castañeda. Mucha gente se lo ha dicho.

¿Qué le gusta de Susana?

Que es un aire fresco de la izquierda y que tiene un equipo técnico de jóvenes muy profesionales y a los cuales respeto. Su plan está bien hecho y ser una cara nueva la ha beneficiado.

Cabe en su cabeza que de Patria Roja pueda surgir un pensamiento moderno.

No, cero. Ellos son un grave error político. Obviamente, el Sutep no se meterá en la educación, no tiene sustento, ¿pero frente a ese disparo político sacan la cara de Gloria Helfer? Yo la vi y me acordé de la ley del profesorado. Sí creo que Manuel Iguíñiz es distinto, pero Helfer no me parece moderna.

¿Susana está rodeada por lobos y Lourdes por lobbies?

Ni una cosa ni la otra. Ninguna es tonta. Sí te digo una cosa: a personas como Xavier Barrón tienes que mandarlas bien lejos y encerrarlas en un cuarto. Es un tipo impresentable, nefasto y por más que sea su amigo de la infancia, Lourdes debió despacharlo. A mí me habla y yo no lo escucho. Para mí es el doctor Borrón.


Escrito por

Pedro Salinas

Escribe habitualmente los domingos en La República. En Twitter se hace llamar @chapatucombi. Y no le gustan los chanchos que vuelan.


Publicado en

La voz a ti debida

Un blog de Pedro Salinas.