Cuidado, Mufarech también tuitea...

Publicado: 2010-11-28

Ilustración: Toño Ávalos

Tomado de La Primera.- Columna de Juan Gargurevich.- El teléfono fue inventado como un artilugio para sordos, el cine de Edison para uso personal en salas con máquinas, y así muchas innovaciones fueron propuestas para una cosa… y terminaron siendo para otra. Eso ha pasado con los Blogs, que fueron ideados como un espacio apacible, de comunicación para una comunidad familiar, amical, profesional. Y también ha ocurrido con Facebook o Twitter que no perseguían otra cosa que contar cómo nos sentíamos y qué estábamos haciendo.

Pero hace poco el periodismo se percató de la capacidad de difusión de estas Redes Sociales y logró introducirse en ellas ya sea para noticiar o para proporcionar el enlace que lleva al lector a la información ampliada.

Los Blogs entonces se dividieron. De un lado los personales, de otro los personal - periodísticos, de comentario y análisis noticioso. En ese momento, cuando se abandonó la ruta original, los Blogs-Periodísticos pasaron a la zona de responsabilidad social que los blogueros creyeron que nunca iban a estar.

El mejor ejemplo es el reclamo y eventual triunfo judicial del antiguo congresista Mufarech que se sintió afectado por una publicación en un Blog de uno de los blogueros periodistas más conocidos, José Alejandro Godoy y su “Desde el Tercer Piso”.

Cuando la jueza aceptó la demanda y luego sentenció a favor de Mufarech se hizo claro que los Blogs periodísticos debían asumir que son pasibles de reclamo y eventual sanción por vía de los códigos que nos rigen. Y esta afirmación no tiene que ver con el reclamo de Godoy ampliamente reconocido de expresar crítica sino con el precedente que significa que a partir de ahora publicar en la Red debe ser tan responsable como hacerlo en papel y tinta.

La injusta y exagerada sentencia al periodista motivó reacción inmediata de rechazo, sobre todo, de crítica al ex parlamentario y las voces más fuertes estuvieron en Facebook y en Twitter.

Ahora bien, si se insiste en que esta última herramienta, la de las rápidas y nerviosas 140 palabras se ha unido al periodismo… ¿tiene derecho Mufarech a enjuiciarnos en masa? Todo indica que sí, que con la persistencia que se le reconoce podemos ya recibir la Notificación de rigor. Si dijéramos que no, estaríamos afirmando que el Twitter no es todavía parte del periodismo.

El uso del Twitter ha crecido de manera exponencial en el Perú. El verbo “Tuitear” pasará tarde o temprano a ser aceptado por la Academia y hay quienes auguran que puede ser la herramienta que haga desaparecer al periodismo como lo conocemos hoy. Puede ser. Pero mientras tanto, cuidado, puede haber un Mufarech leyendo lo que tuiteamos…