#ElPerúQueQueremos

Por qué no votaré por Ollanta Humala

Publicado: 2011-05-03

Tomado de Diario16.- Por Fernando Rospigliosi:

1. No votaré por Ollanta Humala porque su plan de gobierno es estatista y antidemocrático. Él intentó una insurrección violenta contra el gobierno democrático de Alejandro Toledo el 1 de enero de 2005. Tiene una formación familiar y militar, estatista y antidemocrática. Su triunfo en la primera vuelta es un campanazo de alarma que muestra que el crecimiento económico de los últimos 10 años no ha venido acompañado de una buena redistribución de la riqueza.

2. Humala es un oportunista y un camaleón, que va cambiando de rostro y adaptándose a las circunstancias. Un día dice una cosa y después otra, para engañar a los electores, y eso se ve más en esta segunda vuelta.

3. Humala considera que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el de Bolivia, Evo Morales, son los modelos a seguir. Lo dijo el año 2006 y ahora está tratando de ocultar eso, pero es realmente lo que cree. Jamás se ha rectificado ni ha hecho ninguna autocrítica por esto.

4. Quiere hacer una Asamblea Constituyente y cambiar la Constitución, que es lo mismo que hizo Hugo Chávez y Evo Morales y es lo mismo que hizo Alberto Fujimori para perpetuarse en el poder.

5. En cuanto a la libertad de prensa está clarísimo en el plan de gobierno, cuando dice que quiere democratizar a los medios de comunicación, que es lo mismo que quería el general (Juan) Velasco. Lo único que implica esto es que el gobierno controle los medios de comunicación, en eso acaba esa historia.

6. No le creo nada. Su visita al Instituto Prensa y Sociedad solo demuestra que está en una campaña de blanqueo y maquillaje debido a sus propuestas en cuanto a la libertad de prensa.

7. Está rodeado de una serie de izquierdistas antediluvianos. Ahora en la segunda vuelta ha jalado gente del plan de gobierno de Toledo, pero creo que es parte de su plan para disfrazarse. Pero la gente que realmente ha estado a su lado, están por un lado estos militares de la época de Montesinos, y por otro lado izquierdistas de los años 60 y 70 que siguen siendo seguidores de Fidel Castro y Hugo Chávez.

8. Las propuestas sociales, como en el caso de Pensión 65, ya se ha demostrado que no tiene manera de financiarse si no echa mano a los fondos de las AFP, o suben los impuestos de manera desmesurada, o si se estatizan las empresas. Hay propuestas que no son realizables, salvo un cambio concreto del modelo económico que nos ha llevado al crecimiento.

9. Estoy seguro que de llegar al poder intentaría ser un gobierno autoritario, ahora no sé si lo logrará, pero lo intentará. Humala es un salto al vacío, lo más probable es que nos lleve al abismo. Si gana, hay que tratar de evitar que lo haga, pero es probable que eso ocurra.

10. Es el mayor riesgo para el país por su trayectoria, por la insurrección contra el gobierno de Toledo, demuestra que es una persona que no tiene ningún respeto por la democracia y que si llega al poder no tendría reparo alguno para tratar de destruirla para hacerse del control de todas las instituciones.


Escrito por

Pedro Salinas

Escribe habitualmente los domingos en La República. En Twitter se hace llamar @chapatucombi. Y no le gustan los chanchos que vuelan.


Publicado en

La voz a ti debida

Un blog de Pedro Salinas.