#ElPerúQueQueremos

Sigue la poda en América Televisión

Publicado: 2011-12-20

Tomado de Diario16.- Ocho meses después de su primer y frustrado intento, ayer los accionistas mayoritarios de América Televisión decidieron “despedir” a la directora periodística de ese grupo televisivo, Laura Puertas. En protesta por esa sorpresiva decisión, el conductor del programa dominical Cuarto Poder, Raúl Tola, renunció a dicho canal. Hasta el cierre de esta edición se hablaba que otros periodistas también estaban evaluando dejar ese medio de comunicación.

Ayer por la tarde la página web Lamula.pe dio esta noticia como un trascendido, pero horas más tarde lo confirmó. diario16 pudo averiguar detalles de esta polémica decisión, tomada a pocos días de la navidad y aprovechando el primer día de vacaciones del equipo de Cuarto Poder.

Esta historia comenzó por la mañana cuando en la reunión del Consejo Editorial se planteó la salida de Laura Puertas. Esta posición fue defendida por Martha Meier Miró Quesada y el presidente del directorio Luis Miró Quesada Valega. Los representantes de los socios minoritarios (del Grupo La República) se opusieron, tal como ocurrió en abril pasado, cuando no pudieron evitar la primera razzia que descabezó Canal N y salió la productora general Patricia Montero.

Como se recuerda, en esa oportunidad no consiguieron despedir a Laura Puertas, porque además de la presión mediática que generó la noticia y la carta que les envío Rosa María Palacios, existía un acuerdo societario que obliga a ambos socios estén de acuerdo para el despido –y la contrataciónde la directora periodística.

Este acuerdo fue roto, esta vez, por el presidente del directorio, Luis Miró Quesada Valega, quien pese a la oposición de sus socios minoritarios, le informó -a las cuatro de la tarde-, a Puertas que estaba despedida y que “vaya a hablar con el jefe de Recursos Humanos”. La respuesta de la periodista, según la Mula.pe fue: “Feliz Navidad para ti y toda tu familia porque yo la voy a pasar horrible”.

Y no era para menos. El viernes último, durante un almuerzo de fin de Año, Laura Puertas había sido felicitada por su labor periodística; incluso se le había entregado una placa recordatoria “en reconocimiento por su valioso aporte en el proceso de reestructuración” del canal.

A decir de algunas fuentes, todas las cifras de crecimiento económico, de rating y de reestructuración del canal las realizó Puertas, incluso sacó de Indecopi a la empresa, por lo que resulta inexplicable, desde el punto de vista comercial, su despido.

Hay una situación muy tensa en el canal. Se supo que Laura Puertas estaría evaluando acudir hoy con su abogado para hacer prevalecer sus derechos laborales (no ser despedida sin la aprobación de todos los socios) o simplemente aceptar que la echen. Los directivos han decidido que por el momento la reemplace, de manera interina,el periodista Ronald Velarde.

Pero la salida de Puertas no sería la única. El periodista y conductor del programa dominical ‘Cuarto Poder’, Raúl Tola, tomó la decisión de no seguir formando parte de América Televisión y no renovar su contrato. Trascendió que el periodista Hugo Coya también estaría pensando seguir sus pasos, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible confirmarlo.

Por su parte, la periodista Rosa María Palacios, quien fue despedida de canal 4 en junio de este año, indicó que Puertas no puede ser despedida porque, según dijo, hay un acuerdo entre la familia Mohme y Miró Quesada, quienes son los socios de Plural TV, empresa que controla América Televisión.

“Técnicamente Laura Puertas no puede ser despedida de canal 4 por ser la directora periodística, porque hay un acuerdo entre los socios (familia Mohme y Miró Quesada) para el nombramiento y destitución del director periodístico”, explicó.

Además, sostuvo que el directorio de Plural TV le habría pedido a Puertas que presente su renuncia. “La familia Mohme no está de acuerdo con esta decisión y no le han pedido que se vaya ni nada por el estilo. Por tanto, al no haber acuerdo, lo que se le está pidiendo es su renuncia y hasta donde yo sé, hasta esta hora ella no ha renunciado. Ojalá que no lo haga”, indicó en su programa Tribuna abierta.

“Laura Puertas ha hecho un trabajo muy decente a lo largo de seis años, y no merece este trato, el mismo que yo he recibido, Patricia Montero, y otros periodistas decentes que hemos trabajado con integridad y entrega, para servir al público con la verdad y decencia”, manifestó.

Cabe señalar que el directorio de Plural TV está conformado por seis miembros del grupo El Comercio, entre ellos, Martha Meier Miró Quesada, quien tendría una gran influencia sobre el resto, y tres representantes del grupo La República.

¿SE VEÍA VENIR?

El 21 de abril de este año, la productora general de Canal N, Patricia Montero, y el productor del noticiero ‘De 6 a 9’ y jefe de Informaciones, José Jara, fueron despedidos sin motivo alguno. Las razones de la salida de ambos se habría dado porque los periodistas eran un escollo para las reales pretensiones políticas que tiene el grupo El Comercio, socio mayoritario de Plural TV, que era la de apoyar a la lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, y atacar al hoy presidente Ollanta Humala.

En la reunión que sostuvieron los miembros del directorio de Plural TV en esa ocasión, también se habría propuesto la salida de Laura Puertas porque había “humanizado” al entonces candidato presidencial Ollanta Humala. Sin embargo, los representantes del grupo La República no estaban de acuerdo y, finalmente, la directora periodística de América Televisión continuó en el canal.

Meses después, cuando Rosa María Palacios fue despedida de esa casa televisora, ella le escribió una carta al presidente del directorio de América Televisión, Luis Miró Quesada Valega; al presidente del Consejo Editorial, José Antonio Miró Quesada; y a Martha Meier Miró Quesada, donde les decía que “si Laura Puertas es expulsada de la Dirección de América por razones políticas y debido al voto de los directores de El Comercio quedará claro que tal independencia se ha perdido”.

Desde esas fechas, en donde la coyuntura periodística estaba marcada por la campaña presidencial, parte del directorio de Plural TV ya quería deshacerse de la periodista Laura Puertas para controlar la línea editorial, y recién ayer lo consiguió.


Escrito por

Pedro Salinas

Escribe habitualmente los domingos en La República. En Twitter se hace llamar @chapatucombi. Y no le gustan los chanchos que vuelan.


Publicado en

La voz a ti debida

Un blog de Pedro Salinas.