#ElPerúQueQueremos

Raúl Tola confirma renuncia

Publicado: 2011-12-22

Tomado de Diario16.- Por Ethel Flores.- Tras el sorpresivo despido de Laura Puertas de la Dirección Periodística de América Televisión, ayer se confirmó también la renuncia del productor general de prensa, Hugo Coya, y del conductor del programa periodístico Cuarto Poder, Raúl Tola, quien hizo públicas las razones de su decisión de no continuar en América TV, tras 9 años de labor en esa casa televisora.

En su carta de renuncia dirigida al presidente del directorio de América Televisión, Luis Miró Quesada Valega, Tola califica el despido de Puertas como un “maltrato inmerecido” y una decisión “arbitraria y sorpresiva”, que “siembra enormes dudas sobre el futuro de independencia y pluralidad del canal”.

En la misiva Tola hace una grave denuncia: “En tiempos recientes he visto con honda preocupación las intenciones cada vez más groseras de un ala del directorio por intervenir en la cobertura noticiosa, subordinándola a intereses ajenos a los principios rectores del canal y a los verdaderos fines de la profesión”.

Tola explica que hasta su retiro del “canal de las estrellas”, Laura Puertas había sabido impedir esos “avances” de un sector del directorio. “Me temo que su despido marca un punto de no retorno”, estima.

Además de expresar su preocupación por el rumbo periodístico del canal, el conductor defiende el profesionalismo de Puertas. “Es una profesional seria, honesta e independiente, cuyo liderazgo catapultó a los programas del área al primer lugar en audiencia, credibilidad y facturación”, escribe.

Tola también le recuerda al presidente del directorio de Canal 4 que la separación de Puertas fue “cocinada sin éxito durante la campaña electoral”.

Como se sabe, el 21 de abril de este año, en plena segunda vuelta electoral, la productora general de Canal N, Patricia Montero, y el productor del noticiero ‘De 6 a 9’, José Jara, fueron despedidos sin motivo, y meses después se hizo lo mismo con Rosa María Palacios.

HUGO COYA

Por su parte, el periodista Hugo Coya confirmó a este diario su renuncia por “motivos de índole personal”, la cual se hará efectiva a partir del 20 de enero del próximo año. Sin embargo, en su cuenta de twitter, publicó el martes varios mensajes que expresan la situación que se vive en el canal. “Hay dos tipos de personas en la Tierra: aquellas que se elevan y aquellas que se inclinan”, Etla Wheeler Wilcox”, escribió.

Asimismo comentó: “Gracias a todos por sus buenas vibras. Ha sido un día muy duro” y, finalmente, dio a entender su alejamiento del canal con su tuit: “Año nuevo, vida nueva”. De otro lado se supo que en la conducción de Cuarto Poder quedaría únicamente Sol Carreño, mientras que en el noticiero América Noticias continuará Mávila Huertas.

ETHEL FLORES: eflores@diario16.com.pe


Escrito por

Pedro Salinas

Escribe habitualmente los domingos en La República. En Twitter se hace llamar @chapatucombi. Y no le gustan los chanchos que vuelan.


Publicado en

La voz a ti debida

Un blog de Pedro Salinas.