Mariana de Althaus: Escribir Padre nuestro fue un techo muy alto
(Lamula.pe). Tras el éxito de Criadero, Mariana de Althaus estrena la versión masculina Padre nuestro, una obra que explora el cuestionamiento filial y que cuenta con la participación de los actores Giovanni Ciccia, Omar García, Gabriel Iglesias y Diego López y se presenta en el Centro Cultural PUCP. Con respecto al génesis de la obra, de Althaus confesó en el programa Después de todo, conducido por Pedro Salinas, que surgió a raíz del público y que implicó el proceso de selección de actores de acuerdo a sus historias personales y de entrevistas a cada uno durante un mes. «Les he preguntado toda su infancia, su relación con sus padres, sus hijos. Me confesaron muchísimas cosas y a partir de eso armé una dramaturgia».
La escritura
De Althaus reveló, por otro lado, que el proceso de escritura fue complicado con respecto a las demás obras que había escrito. «Padre Nuestro me costó», dijo precisamente, «ya que Criadero había sido un fenómeno, había causado muchísimo impacto dentro del circuito teatral, además de llevar muchísimo público, y esta obra se proponía como la versión masculina y sabía que todo el mundo la iba a comparar. Y eso me paralizó. Era un techo muy alto. Era como superarme a mí misma».
Los ensayos
«Los ensayos eran divertidos a pesar de que estábamos hablando de cosas dolorosas. Uno estaba diciendo algo muy difícil, y otro actor era capaz de decir una broma y el otro tenía la capacidad de ponerse a reír inmediatamente a pesar de que antes estaba a punto de ponerse a llorar. Eso en las mujeres es imposible. Si las mujeres están en un proceso de ponerse a llorar no hay forma de que las saquen de ahí. Y así somos. Somos muy diferentes».
El teatro testimonial
«Es un formato muy difícil porque el dramaturgo se convierte en padre, madre y psicólogo. Es muy intenso desde la escritura del texto, y a la vez una gran responsabilidad. Sin embargo, sí soy consciente de que no cualquier tema es propicio para este formato, aunque hay bastantes temas aún por explorar. Un proceso como Padre nuestro puede ser problemático, por ejemplo, porque estás trabajando con heridas y pueden generar crisis... Hubo una gran entrega de parte de todos los actores, ellos tenían que confiar en mí y confiar en que no iba a maltratar sus historias. Todo el tiempo es muy delicado pero a la vez muy fascinante».
Futuros proyectos
«Tengo ya el proyecto de una obra sobre una gran figura del teatro nacional, y a través de él contar la historia del teatro. Este es un proyecto que tengo dentro de tres años. Ahora, el teatro testimonial no se puede hacer todos los años, así que en el 2014 voy a dirigir Los hermanos Karamazov. Es una versión libre y personal que he hecho de la novela. Y en diciembre de este año voy a hacer cinco funciones de El sistema solar».
Aquí la entrevista completa en el programa Después de todo.