"Durante el año 2015 y con motivo de la aparición del libro Mitad Monjes, Mitad Soldados en Perú, se hicieron públicas denuncias graves de abusos sexuales por parte del fundador del Sodalicio, Luis Fernando Figari y otros destacados personeros de la institución”.


Así parten las dos medidas prejudiciales que interpusieran Fernando Orellana Fernández junto a su cónyuge Verónica García Mechsner en contra de la Fundación CEC Chile, ligada al Sodalicio de Vida Cristiana, comunidad eclesial de origen peruano y que está relacionada con la Universidad Gabriela Mistral. 

Ambos representantes legales de Inversiones San Crescente S.A. acudieron a tribunales para exigir la exhibición de una serie de documentos a fin de alistar una millonaria demanda en contra de la comunidad eclesiástica. Esto luego que los graves hechos denunciados en contra del fundador motivaran a los socios a terminar su relación contractual.

En el año 2007, ambos socios acordaron con el Sodalicio fundar una red de colegios que replicara el modelo de The American School, el primero de los cuales sería el colegio Saint Joseph, ubicado en Santiago. 

“El aporte espiritual del Sodalicio resultaba fundamental para el proyecto educativo propuesto, pues la red de colegios que se formaría se encontraría asociada a una institución religiosa, que a la fecha, gozaba de un reconocido prestigio y de una intachable trayectoria en otros países de la región”, señala el escrito presentado por los abogados Cristián Gandarillas, Soledad Krause y Paulo Montt.

El acuerdo apuntó que el desarrollo del proyecto se realizaría por medio de dos sociedades diferentes: Asesoría y Administración Educacional S.A. e Inmobiliaria de Edificios Educacionales S.A. que se constituirían al efecto. La primera de ellas tendría a cargo el desarrollo de los colegios y su proyecto educativo, y la segunda sería la encargada de la construcción y propietaria de los terrenos en que se encontrarían ubicados dichos establecimientos.  

De este modo, las dos sociedades constituidas,son de propiedad en un 50% de la fundación CEC Chile e Inversiones San Crescente; y el Colegio Saint Joseph es en un 98% de propiedad de Asesorías, en un 1% de Fundación CEC y en un 1% de San Crescente. Pero aquí justamente comenzaron lo problemas para la sociedad.

“Muchas de las actuaciones del Sodalicio han contravenido los pactos de accionistas al adoptar decisiones inconsultas, inmiscuirse indebidamente en las relaciones con los apoderados (...) y del control de la administración de las sociedades, perjudicando claramente los intereses sociales y de Inversiones San Crescente S.A”, denuncian los socios chilenos.

“Los hechos generados al interior del Sodalicio y que han tenido una repercusión pública ligada a la institución, han ocasionado una grave ruptura del proyecto educacional en el que accedimos participar, con ello de las relaciones societarias en Administradora e Inmobiliaria. Los mismos eventos se han traducido en el cese de la voluntad de las partes a seguir desarrollando el proyecto educativo en común”, advierte al tribunal el escrito ingresado a inicios de la semana pasada.

Los conflictos surgieron a raíz de la administración del primer colegio manejado en conjunto.

Conflictos

A esas diferencias se agregan un conjunto de otros conflictos que se generaron entre las partes. En concreto los problemas se gestaron con la forma de valorización de la participación de los accionistas en el evento de una terminación anticipada de las sociedades. A esto se sumó, según los futuros demandantes, que el Sodalicio ha pretendido modificar unilateralmente los acuerdos alcanzados en la designación del gerente establecido por las partes de común acuerdo.

A esas diferencias se agregan un conjunto de otros conflictos que se generaron entre las partes. En concreto los problemas se gestaron con la forma de valorización de la participación de los accionistas en el evento de una terminación anticipada de las sociedades.

“Las acciones buscan crear un conflicto de interés inexistente e inaplicable al caso, a fin de obtener por vía oblicua la administración de las sociedades en consecuencia, del colegio Saint Joseph”, añade el documento.

PULSO contactó al representante legal de CEC Chile, Gustavo López. Sin embargo, no hubo respuesta.