En el marco de la investigación que hicimos con Paola Ugaz sobre los abusos psicológicos, físicos e incluso sexuales en el Sodalicio, uno de los nuevos señalamientos que surgió luego de publicado el libro Mitad Monjes, Mitad Soldados fue el de los tratamientos psiquiátricos y el uso reiterado y aparentemente indiscriminado de fármacos. Esto lo abordamos tangencialmente en algunos de los informes que publicamos en el diario La República y que titulamos Los abusos del Sodalicio, los cuales aparecen recopilados en la segunda edición de Mitad Monjes, Mitad Soldados, así como aquí, en La Mula. 

En estos reportajes aparecen ex sodálites como José Humberto García y Martín Pérez del Solar, quienes señalan al doctor Carlos Mendoza Angulo como "el psiquiatra del Sodalicio". Y como alguien que diagnosticaba y medicaba con la rapidez de Flash, sin profundizar mucho en los casos de sus pacientes. Incluso el propio superior general, Alessandro Moroni, sin mencionarlo por su nombre, en una entrevista en el diario El Comercio se refiere a él como el profesional que trató al sodálite pederasta Jeffrey Daniels, dando a entender que el aislamiento al que fue sometido, recluyendo al depredador religioso en una de las casas que el Sodalicio poseía en San Bartolo, fue idea de Mendoza. 

La semana pasada, una nota de Caretas recoge el testimonio de un exsodálite anónimo que vuelve a apuntar con el dedo índice a Mendoza. A continuación publicamos la carta notarial enviada por Carlos Mendoza a Caretas, en la que niega todas las imputaciones que se le hacen. 


CARTA NOTARIAL

Señores:

REVISTA CARETAS.

At. Sr. Marco Zileri Dougall.

Director.

Portal de Botoneros 122, Plaza de Armas,

Lima.

De mi consideración:

Por medio de la presente carta, le expreso mi total malestar e indignación por el reportaje que aparece en la página 63 de  la edición Nro. 2464 de vuestra revista (del 24 de noviembre de 2016), bajo el título “Terapia Represiva”, en el que se me imputa una conducta ajena a la de un profesional médico y bajo adjetivos totalmente difamatorios y que no se ajustan en lo absoluto a mi práctica como médico con más de 20 años de ejercicio profesional y como profesor universitario.

En tal sentido debo señalar tajantemente lo siguiente:

1.    Nunca he medicado a ninguna persona por el hecho de ser homosexual.

2.  Mis indicaciones farmacológicas siempre se han sustentado en la sintomatología  presentada por mis pacientes.

3.   Por ende nunca me he guiado por conceptos religiosos o morales para recetar medicamentos a mis pacientes; en respeto estricto a la ética médica.

4.    Nunca he recetado medicamentos a una persona para facilitar un mecanismo de control hacia ella, como se afirma en el artículo.

5.    Mis indicaciones médicas y recomendaciones siempre se han basado en criterios médicos y de acuerdo a la información proporcionada libremente por el paciente.

Es necesario hacer notar que el periodista Juan Rosales (autor del reportaje) nunca se comunicó conmigo, ni antes ni después de publicar el artículo “Terapia Represiva”, en el que se lesiona seriamente mi reputación profesional, a pesar que  la versión de la persona que refiere haber sido mi paciente, incluía una serie de afirmaciones y hechos que cuando menos requerían que el periodista contrastase su versión con la mía, siendo que era directamente mencionado  por dicha persona. Lo curioso es que el reportaje guarda reserva de la persona entrevistada e inclusive del llamado guía espiritual de dicha persona, sin embargo en mi caso se me menciona y de una forma totalmente inaceptable. Esto me sorprende sobremanera en atención al prestigio y experiencia de vuestra Revista, ya que con esta conducta  se violenta mi derecho a la imagen y buena reputación, sin que siquiera se me haya dado el derecho a réplica.

Es por ello, que en atención a lo dispuesto por el artículo 2 numeral 7 de la Constitución, y a fin que se esclarezcan los hechos, solicito que se publique la presente carta, dejando a salvo la reserva y secreto profesional que me impiden identificar a la persona que fue entrevistada y que ha dado lugar a este incidente.

Sin otro particular, quedo a la espera de la atención que estoy seguro sabrán dar a la presente.

Atentamente.


Dr. Carlos MendozaAngulo

Médico Psiquiatra

DNI 09298164

Domicilio Legal:  Juan de Aliaga  265  Magdalena.