Lima, 12 de diciembre del 2017. Por los delitos de asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado y por lesiones psicológicas graves, la Décimo Octava Fiscalía Penal de Lima denunció ante el Poder Judicial al fundador del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), Luis Fernando Figari Rodrigo, y a los miembros de su cúpula, Virgilio Levaggi, JefferyDaniels, Daniel Murguía, Ricado Treneman y Óscar Tokumura.

Asimismo, solicitó nueve meses de prisión preventiva para Figari, Levaggi, Daniels y Murguía por la gravedad de los delitos cometidos y por la existencia de peligro procesal de fuga y de obstaculización de la justicia por encontrarse fuera del país o por no haberse presentado a las citaciones fiscales. En contra de los otros dos denunciados (Treneman  y Tokumura), el Ministerio Público solicitó comparecencia restringida.

En su Resolución de Formalización de Denuncia Penal, la Titular de la Décimo Octava Fiscalía Penal de Lima, María Janine León Pizarro, también solicitó al Poder Judicial que disponga el embargo de los bienes de los denunciados con la finalidad de garantizar la posible reparación civil que correspondería a las víctimas.

Con esta nueva disposición, el Ministerio Público rectifica el archivamiento dispuesto a mediados de enero de este año por la Titular de la Vigésimo Sexta Fiscalía Provincial Penal de Lima, María del Pilar Peralta Ramírez, quien consideró que no había ningún afectado que se acercara a denunciar de que había sido víctima de dichos abusos y, además, porque los delitos ya habían prescrito.

Sin embargo, la resolución de la fiscal León Pizarro considera que no han prescrito los delitos de asociaciónilícita para delinquir ni el de lesiones psicológicas graves. Asimismo, lafiscalía ha logrado acreditar la captación de menores de edad en el Sodaliciode Vida Cristiana.

La titular de la Décimo Octava Fiscalía Penal de Lima también precisa que no puede pronunciarse sobre la denuncia por encubrimiento de los maltratos de índole física, psicológica y sexualen contra de los otros miembros de la cúpula del Sodalicio, como José Ambrozic Velezmoro, Eduardo Antonio Regal Villa, Erwin Augusto Scheuch Pool, Jaime Manuel Baertl Gómez y una persona de iniciales LQRR, porque vienen siendo investigados por la Trigésima Fiscalía Penal de Lima.

 

Consultas de prensa sobre el tema con el abogado Héctor Gadea: 994 113833