Espero que después de todo lo que hemos visto y oído, los medios de comunicación y la opinión pública dejen de decirle “Avengers” a esa caterva de impresentables que más bien parecen desertores de la malvada organización HYDRA, enemiga de los Avengers, dicho sea de paso, de ideología fascista y liderada por el ignominioso Cráneo Rojo, cuyo lema reza: “Córtanos una cabeza y nos crecerán dos más”.  

 

Porque a ver. Cuando Kenji Fujimori presentó a su pequeña cuadrilla lo hizo a través de un tuit, diciendo: “Hoy me reuní con los ‘Avengers’, los héroes que salvaron la democracia y cambiaron la historia. Mi eterno agradecimiento por su valentía”. Y quienes seguimos la política y encima somos aficionados a los cómics, no pudimos dejar de contemplar con horror paralizante, y las pupilas dilatadas, un adjunto con un dibujo aberrante.

 

Ese boceto, en formato de caricatura, bosquejaba a todo color a nuestros personajes favoritos del Universo Marvel, pero con las caras de políticos cochambrosos y pavorosos de la avenida Abancay. Peor todavía. Kenji, exhibiendo una ignorancia inexcusable y pura, cocteleaba en su meme algunos personajes del Universo DC, la competencia de Marvel, o sea, como si fuesen Avengers, cuando en realidad son miembros de la Liga de la Justicia. En fin.

 

La alusión de Kenji se refería a los votos que le regaló a PPK para que no lo eyecten de Palacio, pero que suponía un pacto por debajo de la mesa para que indultaran a Cráneo Rojo. O mejor dicho, a Alberto Fujimori.

 

El Twitter explotó, por cierto. “Amigo, si no te indignaste por lo que le hicieron a la democracia, al menos moléstate por lo que están haciéndole a los Avengers”, escribió Sandra Miranda. “Los Avengers no merecen esto (en especial Hulk)”, soltó el periodista Pedro Ortiz Bisso. “Totalmente ofensivo que hable de ‘Avengers’ y coloque a Wonder Woman y Supergirl”, protestó Manuel. Y la colega Laura Grados, desde Utero.pe los comparó con la gentuza con superpoderes que integra el Escuadrón Suicida. Para quienes no vieron la peli, o no han leído los cómics, se trata de un equipo de villanos que trabaja para el gobierno de los Estados Unidos, tomando misiones de alto riesgo a cambio de que les conmuten parte de sus condenas (todo parecido con la realidad, es pura coincidencia).

 

Pero volviendo al cuento. Lo cierto es que los “PPKenjis” (es lo que son, en realidad; o lo que eran) se quedaron con el benévolo mote de “Avengers”, hasta que se gatilló la caída de PPK, precipitada por un topo de Keiko Fujimori, de apellido Mamani, quien se puso a grabar con un reloj adquirido en Cyber Plaza a 250 soles, conversaciones privadas a diestra y siniestra.

 

Los videos fueron sumamente reveladores. Mostraban a personajes del entorno de PPK y del propio Kenji (incluyéndolo a él), intentando comprar votos parlamentarios para evitar la destitución de Kuczynski, a cambio de obras públicas y plata malhabida, y qué sé yo. “Ya, tú firme nomás, compadre, ya sabes cómo es la nuez y qué cosa vas a sacar”, presiona uno. “Imagínate, hermano, de una obra de 100 millones, que te caiga el 5% nada más. Puta, hermano, tienes cinco palitos sin mover un dedo”, escupe Hulk. “Además, hay un almuerzo de la cónchesumadre”, remata Thor.

 

Ahora bien. ¿De verdad esperaban algo de Kenji? ¿Es que no se detuvieron un segundo para examinar a su grupo? Bienvenido Ramírez (Hulk) fue el que dijo que leer daba Alzheimer. Guillermo Bocángel (Iron Man) fue denunciado por usurpación de funciones. Estelita Bustíos  (Marvel Girl) cobró indebidamente el bono de instalación que le da el Congreso. Marita Herrera (la mutante Wanda, o Scarlet Witch) fue acusada de haber hecho un “viaje fantasma”; es decir, le dijo al Parlamento que se iba al Amazonas, pero se fue a Ecuador. Lizbeth Robles(Supergirl) presentó documentación falsa ante el JNE. Maritza García (Wonder Woman) soltó la peripatética frase: “La mujer da la oportunidad al varón para que cometa feminicidio”. Y además le anularon su título universitario de la Universidad Nacional de Piura porque habría presentado un certificado de estudios ‘bambarén’. Y se me acabó el espacio para Clayton Galván (Hawkeye), Sonia Echevarría (Black Widow) y Marvin Palma (nada menos que el Capitán América). 

 

Por último, como me dijo hace unos días el infatigable y talentoso artista Cherman: “Si Kenji es Thor, no hay forma de que su padre sea Odín. SeráOrín”. Así las cosas, llámenles como quieran. La Banda del Choclito. Mojo Jojoy su Pandilla. Los Dementores de Kenji. Pero, por favor, “Avengers”, nunca más.

TOMADO DE LA REPÚBLICA, 1º de abril del 20018