Jueves 23 de Agosto, 2018

Sr. Martín Vizcarra Cornejo

Presidente de la República del Perú

PRESENTE

Estimado Sr. Martín Vizcarra Cornejo,

Reciba un atento saludo de Ending Clergy Abuse, organización mundial conformada por activistas de los Derechos Humanos y sobrevivientes de más de 17 países y 5 continentes, que buscan terminar con el abuso clerical al interior de la Iglesia Católica, protegiendo a los niños y niñas y exigiendo justicia efectiva para las víctimas.

Debe usted estar al tanto de las diversas denuncias que se han presentado contra el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana (SCV), Luis Fernando Figari, por los delitos de secuestro agravado, asociación ilícita para delinquir y lesiones psíquicas contra adolescentes y jóvenes que participaron de esta asociación.

En este contexto de abuso y encubrimiento, valientes periodistas peruanos, haciendo uso de su derecho constitucional a la libre expresión, realizaron durante años una labor investigativa seria para exponer y demostrar lo que las víctimas vivieron al interior del Sodalicio. Uno de ellos es Pedro Salinas, periodista que en su compromiso con la verdad se ha dedicado a investigar estos casos y que actualmente enfrenta una denuncia por difamación agravada interpuesta por el Arzobispo de Piura, José Antonio Eguren Anselmi, delito que se sanciona con 3 años de pena privativa de libertad. El Arzobispo de Piura, José Antonio Eguren, es parte de la generación que fundó el Sodalicio de Vida Cristiana y ha sido señalado como participante de incidentes de maltrato físico y psicológico a subordinados en el SCV.

Esta denuncia, es un amedrentamiento inaceptable, que amenaza a las víctimas, perpetúa la cultura de abuso y encubrimiento al interior de la Iglesia y atenta contra el derecho constitucional a la libre expresión que tiene cualquier ciudadano al interior del Perú. Se requiere la actuación inmediata del Gobierno frente a estos hechos para que no queden sin tratamiento y que se tomen todas las medidas necesarias para precautelar la seguridad del periodista Pedro Salinas. Debe usted, como Presidente de la República del Perú, en su calidad de representante de un Estado garante de derechos, proteger y garantizar la justicia y la verdad en este caso y todos los casos que se han denunciado, en los cuales se han visto involucrados la integridad y la dignidad de muchos peruanos.

Atentamente,

Denise Buchanan, Directora (Jamaica)

Matthias Katsch, Director (Alemania)

Tim Law, Director (USA)

José Andrés Murillo, Director (Chile)

Sara Oviedo, Directora (Ecuador)

Fernando Brierley, Director Ejecutivo (Chile)